martes, 8 de diciembre de 2009

Cuida tu aguinaldo, no caigas en el "Error de diciembre"



Utiliza tus ingresos extraordinarios para pagar deudas, Invertir y Ahorrar. Empieza el 2010 sin preocupaciones y saldrás airoso no solo de la cuesta de enero, sino de todo el año.

Si eres de las personas que están por recibir su aguinaldo, fondo de ahorro o bono anual, será necesario planear de manera responsable y ordenada el destino de esos ingresos extraordinarios, ya que de lo contrario se pueden esfumar antes de que te des cuenta. Para que esto no te pase este año lee a continuación los errores que la mayoría de la gente comete con sus ingresos en estas fechas decembrinas:

ERROR 1: No liquidar las deudas, Si tienes problemas con tarjetas de crédito el principal objetivo es eliminarlas o reducirlas al máximo, considera que el costo de ese crédito es a tasas que oscilan entre el 25% al 70%, tarde o temprano esto ocasiona un desequilibrio en tu salud financiera. Si los ingresos que recibirás este mes no son suficientes para liquidar en su totalidad, entonces el remanente puedes integrarlo en un plan de pagos fijos o concentrarlos en una sola cuenta para tener un mayor control.

Cómo evitarlo: La tarjeta de crédito es un medio de pago o financiamiento por hasta 45 dias, facilita liquidar bienes de alto valor y evita cargar grandes cantidades de dinero. También permite comprar bienes o servicios a meses sin intereses pero necesitas considerar los pagos futuros en tu presupuesto personal. No es un medio de financiamiento en el que pago “cuando puedo”.




ERROR 2: No ahorrar, Pocas personas consideran lo ingresos extras como una oportunidad para incrementar los ahorros. Estos pueden ser para cubrir objetivos de corto, mediano o largo plazo, dependen de tus objetivos. Si tienes controladas tus deudas puedes destinar parte de tus ingresos a incrementar tus inversiones, es recomendable que lo haga en instrumentos que entiendas cómo funcionan así como sus riesgos. Los fondos de inversión son una alternativa novedosa para los pequeños ahorradores, sin embargo en el presente año incluso algunos de los fondos más conservadores registraron rendimientos negativos. No podemos saber hasta cuando se estabilizarán los mercados, por eso en esos momentos, resulta apremiante proteger a seguridad de tu patrimonio, más que alcanzar rendimientos atractivos.
Cómo evitarlo: Nunca dispongas de tus ingresos extraordinarios antes de tenerlos. Lo ideal es que el total de éstos los canalices a incrementar tu ahorro e inversiones, se recomienda que por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales se destinen a este rubro. ¿Alguna vez has reflexionado en todo el dinero que has generado a lo largo de tu vida profesional? Si haces el ejercicio te sorprenderás de todo lo has ganado y a las vez gastado en cosas que en ocasiones no necesitabas.
ERROR 3: Excederse en los Gastos, Si tienes un presupuesto y lo cumples paso a paso, estoy seguro que no te sorprenderán los gastos navideños. El tema es ¿tengo un presupuesto que vigilo su comportamiento? Es común que en estas fechas te encuentres muchas ofertas y en el afán por aprovecharlas puedes compras algo que no necesitas o que ponga en riesgo tú presupuesto para el próximo año. Si te controlas y planeas tus gastos, evitarás iniciar el año con deudas.

Cómo evitarlo: Haz un gasto consiente y evita las compras por impulso. Lleva cada compra a un nivel racional y cuestiónate si realmente vas a utilizar lo que piensas adquirir.

En resumen te propongo una alternativa de cómo usar tus ingresos adicionales dependiendo tu situación actual (es sólo una referencia, la última palabra la tienes tú):


En Asegura somos especialistas en ayudarte a lograr el tipo de finanzas que quieras tener, acércate con los expertos, te llevarás una grata sorpresa de lo que puedes lograr con un poco de disciplina.