sábado, 21 de marzo de 2009

¿Cómo ahorrar en tiempo de crisis?

Seguro has escuchado la historia de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, según la cual el faraón tuvo un sueño que el hebreo José resumió en aprovechar los tiempos de bonanza para no sufrir en época de crisis.

Lo primero es ahorrar
Los “buenos tiempos” son una oportunidad para ahorrar, pero también para llevar un estilo de vida que no se vea alterado en época de crisis. La gente que ahorra y tiene visión, no tiene por qué dejar de pagar sus compromisos o frenar alguna cuestión importante de su plan de vida.

Ahorrar es una cuestión de voluntad y disciplina, en la que fijas un objetivo y guardas una parte de tu ingreso para alcanzarlo, por ejemplo comprarte un coche, una casa, realizar algún viaje o, simplemente, ahorrar para tu retiro.
Los Básicos
  • Trata de ahorrar entre 25 y 30% de tus ingresos. Si ganas $30,000 al mes, vive con 20 y guarda 10, es decir, destina una tercera parte de tu ingreso a la familia, otra a los gastos de la casa, y la tercera parte restante ahórralo para cubrir imprevistos o cumplir tus objetivos.
  • No compres nada que no puedas comprar dos veces. Si juntas $250,000 para un coche, compra uno de $125,000 o si tu ingreso te permite pagar una mensualidad de $8,000, adquiere uno con un pago más bajo, no sabes si en el futuro puedas continuar pagando esa cantidad.
  • Tus gastos no deben crecer en proporción con tu ingreso. No sabes si podrás tener el mismo nivel de vida cuando tengas 55 años.

Y ahora ¿qué hago con mi “colchoncito”?

Con sólo ahorrar no basta. Mantener el dinero en una cuenta de ahorro es tanto como tenerlo bajo el colchón. Una vez que nos hemos fijado un objetivo, queremos que nuestro dinero dé buenos rendimientos. Existen varias opciones donde puedes invertir de acuerdo a tu perfil y al objetivo que persigas.

Los fondos de inversión. Aunque en los últimos días han sido golpeados por la crisis financiera, son la opción más popular y “democrática”, ya que ofrece liquidez, buen rendimiento y diversificación. Si eres un ahorrador disciplinado, esta opción es muy buena para ti.

Los Seguros. Muy útiles si quieres garantizar, por ejemplo, la educación de tus hijos y son ideales para “inversionistas” poco disciplinados y/o con verdadero sentido de diversificación y planeación de vida, porque te garantizan que vas a lograr cumplir tu objetivo, además de respaldarte por una suma asegurada que complementa tu patrimonio. Algunas estrategias cuentan con beneficios fiscales, como Seguros de Gastos Médicos, Seguros para el Retiro o Seguros para Hombre Clave.


Las Afores. Ya sea las tradicionales, si gozas de esa prestación, o mediante las aportaciones voluntarias para el retiro, en las cuales puedes aprovechar los beneficios fiscales que ofrece la Ley del Impuesto Sobre la Renta a través de sus artículos 176 y 218. Ojo, te penalizan en caso de retiro anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario