lunes, 27 de abril de 2009

Crisis, aprovéchala y ahorra

Ahorrar en la crisis es posible, para lograrlo no hay que ser un mago financiero, sólo disciplinado y tener una estrategia definida.

Ahorro diario

Parece simple, pero los problemas comienzan cuando no existe un presupuesto que ayude a planificar los ingresos y gastos del mes. Es indispensable hacer un balance que te permita conocer dónde estás parado y cuál es tu situación financiera real. Una vez que conoces tus gastos e ingresos, es momento de planear cuánto y cómo vas a destinar cada monto a un objetivo específico. Una forma sencilla de separar los gastos es en aquellos que son fundamentales, los prescindibles y los imprescindibles, es decir, los necesarios para tener calidad de vida, los que no pueden recortarse y los que son más bien lujos y reducir o eliminar estos últimos.
Además de un presupuesto, la mejor manera de optimizar los recursos es a través de un registro de gastos, es decir, un control en el que puedes observar el comportamiento de tu presupuesto, lo que te permite conocer dónde y en qué se va tu dinero y manejar eficientemente tus recursos. Y aunque pedir un préstamo o usar la tarjeta de crédito para salir de deudas es tentador, siempre hay que tomar precauciones y evitar endeudarse, aunque en caso de hacerlo, hay que pagar el crédito cuanto antes, para que no se vuelva un problema sistemático y afecte el ingreso familiar. Recuerda que mientras conserves tu empleo y mantengas tus ingresos estables, podrás sortear mejor la volatilidad.
Descarta las compras que puedan producirte un ahogo financiero. Si quieres comprar algo fuera de lo común que complicará tu presupuesto, piénsalo dos veces. Si realmente lo necesitas, puedes incluso buscar un precio mejor.

Nunca desprecies el “cambio, vuelto o feria” pues aunque estés harto de guardar moneditas, al final del día si conservas el cambio de cada gasto, puedes juntar cantidades que incluso te sorprenderán.
Es importante que asegures lo prioritario mediante un ajuste a tus gastos. Los expertos recomiendan no perder de vista la construcción del patrimonio, la educación propia o de los hijos y la consolidación de los bienes.
LAS ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN SON UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario